Perfiles de los investigadores

Renaud- Jefe del departamento de microbiología, Lesaffre
Renaud- Jefe del departamento de microbiología, Lesaffre

«El propósito fundamental del departamento es proporcionar a las fábricas del Grupo las cepas necesarias de levadura y administrar los microorganismos recogidos (bacterias, levaduras, hongos filamentosos)...»

¿Cuáles son nuestras funciones y misiones diarias?
Estoy a cargo del departamento de microbiología/ cepas. Este departamento es parte de la división de investigación y desarrollo de Lesaffre. Mi día a día consiste en planificar y coordinar a un equipo de 6 técnicos y un marco de investigación para llevar a cabo varios proyectos. El propósito fundamental del departamento es proporcionar a las fábricas del Grupo las cepas necesarias de levadura y administrar los microorganismos recogidos (bacterias, levaduras, hongos filamentosos). Al mismo tiempo, llevamos a cabo una valoración analítica en el campo de la microbiología para el Grupo. En particular, el equipo trabaja en distintos proyectos para mejorar los métodos, como por ejemplo, la detección y cuantificación de levaduras mediante citometría de flujo. La experiencia del equipo en el campo de la levadura y la identificación de las bacterias también es reconocida dentro del Grupo, ya que a cada nueva cepa industrial, le anexamos una «tarjeta de identificación» genética. Actualmente, el departamento está trabajando en unos cincuenta proyectos.

¿Cómo se formó usted para convertirse en investigador?
MSc en bioquímica de la universidad de Lille, con una especialización en biología celular y molecular. Completé esta formación con un diploma de postgrado (DESS) en biología celular y molecular.

En su opinión, ¿qué cualidades son necesarias para convertirse en investigador?
¡Mucha curiosidad! También creo que es necesario tener la habilidad para analizar y resumir y así explotar la enorme cantidad de resultados generados por el departamento.

¿Qué es lo que más le gusta de su trabajo?
El aspecto más agradable es dirigir a un equipo y llevarlo a desarrollar su conocimiento, sus métodos de trabajo y organización. Desarrollar la experiencia de un departamento en el campo de la microbiología de la levadura es muy motivante.

Evelyne- Investigadora en investigación y desarrollo, departamento de fermentaci
Evelyne- Investigadora en investigación y desarrollo, departamento de fermentación, Lesaffre

«Todos los días trabajamos en la producción de biomasa a través de la multiplicación celular; es decir, con técnicas con las que creamos 2 células idénticas a partir de una célula como la levadura...» 

¿Podría describrir como es su día a día de trabajo?
Mi trabajo consiste en definir, planificar y supervisar tests de fermentación. «Todos los días trabajamos en la producción de biomasa a través de la multiplicación celular; es decir, con técnicas con las que creamos 2 células idénticas a partir de una célula como la levadura...». Nuestro objetivo es asegurar que la levadura reciba todos los elementos nutritivos necesarios para su crecimiento, para que pueda multiplicarse en las mejores condiciones. Trabajo con un técnico y un operador y al finalizar cada fermentación, evaluamos el test en base a los datos recogidos. Sin embargo, durante la fermentación puede ser necesario modificar la configuración inicial de la fermentación si algunos indicadores (por ejemplo, la cantidad de etanol medida) alcanzan el «nivel de peligro». A través del proceso, podemos ajustar las propiedades de la levadura producida. Podemos actuar de distintas maneras, por ejemplo, ajustando la composición del medio de cultivo, ventilando, revisando la estrategia con respecto a ciertos sustratos o precursores, etc.

El trabajo se hace generalmente en pequeños volúmenes (1 litro) que se transfieren posteriormente a un contenedor mayor (7 litros o 20 litros). Cuando los resultados obtenidos en el laboratorio son viables, el piloto de industrialización se convierte en prioritario para validar los primeros resultados e industrializar el proceso de producción. Somos el último eslabón antes de la etapa industrial.

¿Cómo se formó usted para hacer este trabajo?
Obtuve un diploma de técnico universitario (DTU) y posteriormente continué mis estudios en una escuela de ingeniería, especializándome en microbiología industrial. Al obtener mi título de ingeniero, me especialicé en el sector de bioprocesos con una tesis sobre la producción de sabores con biotecnología, en asociación con un equipo de científicos canadienses.

En su opinión, ¿qué cualidades son necesarias para convertirse en investigador?
La investigación es un trabajo de equipo. Es importante poder comunicarse y escuchar a los demás para determinar claramente los problemas. Más aún, un investigador siempre debería estar mirando «fuera» para mantenerse en contacto con los últimos descubrimientos científicos.
También es necesario ser riguroso, metódico y creativo para hacer nuestro trabajo de la mejor manera.

¿Qué es lo que más le gusta de su trabajo?
En investigación, siempre surge algo inesperado para darle vida a tu día a día. Cuando modificamos un proceso, nos sentimos impacientes por saber si ese ajuste nos permite alcanzar nuestro objetivo o no. Haciendo el seguimiento de un proyecto de comienzo a fin, del laboratorio a su introducción en una planta industrial, es muy motivante y gratificante para investigadores como nosotros.
Es la expresión más concreta de nuestro trabajo en equipo.

Cyril- Especialista en biología genética y molecular, Lesaffre
Cyril- Especialista en biología genética y molecular, Lesaffre

«Manipulando y almacenando correctamente las cepas de levadura del Grupo...» 

¿Cómo es su trabajo diario?
Tengo dos misiones principales

  • La primera consiste en manipular y almacenar correctamente, además de mejorar, las cepas de levadura del Grupo. Estas colecciones son la herencia biológica de Lesaffre, una fuente de desarrollo para nuestros nuevos productos.
    Con mi equipo, esto me lleva a investigar y desarrollar cada vez más sobre el almacenamiento eficaz, los métodos de identificación y la supervisión del rendimiento para mantener las propiedades integrales de las cepas y garantizar su rendimiento. Esto también significa que necesito mantenerme informada de los distintos trabajos de investigación conducidos por el Grupo para ser capaz de proponer cepas para su estudio.
  • Detrás de cada producción de levadura, está un tubo de ensayo de la cepa. Por lo tanto, otra misión es asegurar, de manera diaria, que las fábricas reciban regularmente cepas de alta calidad.


¿Cómo se formó usted para convertirse hoy en investigadora?
Me formé como bioquímica, pero me convertí en especialista en biología genética y molecular durante el último curso.

En su opinión, ¿cuáles son las cualidades clave para convertirse en investigador?

  • La curiosidad parece ser una cualidad esencial ya que es la base del trabajo del investigador.
  • La paciencia y el rigor garantizan la eficiencia y la calidad del trabajo.
  • La habilidad de plantearse distintos retos y mantenerse humilde ante los descubrimientos.
  • Ser realista: nuestro trabajo e investigación tiene que conducirnos a aplicaciones útiles y realmente aplicables.

¿Qué aspectos son los que más le gustan de su trabajo?
El enriquecimiento científico y humano que puedo obtener de los distintos experimentos y encuentros que tengo como parte de mis responsabilidades.