Levadura inactiva: ¿cuáles son sus beneficios para la salud?

La respuesta con John Westerdahl, nutricionista.
 
¿Por qué le gusta la levadura?
Me gusta la levadura nutricional porque aporta un gran sabor además de un valor nutritivo a los alimentos. He estado utilizando levadura nutricional como parte de mi dieta durante los últimos 15 años.  Me gusta su sabor a nueces y queso.  Como nutricionista y vegetariano, existen grandes aplicaciones culinarias en las que se utilizan levadura nutricional en muchas recetas.
 
 
¿Cuáles son los componentes fundamentales de la levadura?
La levadura nutricional es una buena fuente de proteína y tiene un contenido muy bajo de sodio, al tiempo que representa una excelente fuente de fibra. Más aún, no contiene colesterol y grasas saturadas que tan frecuentemente se encuentran en las fuentes de proteínas de origen animal.
 
¿Cómo mejoran nuestra salud las vitaminas contenidas en la levadura?
La levadura nutricional es una excelente fuente de tiamina, riboflavina, niacina, ácido fólico, vitamina B6 y vitamina B12.  Estos nutrientes son esenciales para ayudar a liberar energía de los alimentos y construir células saludables.  Muchas de las vitaminas del grupo B son también esenciales para tener un sistema nervioso saludable. 
 
¿La levadura es un suplemento adecuado en una dieta vegetariana?
La levadura nutricional es un excelente suplemento alimenticio y nutricional para las personas que siguen una dieta vegetariana.  Es particularmente rico en vitamina B12, que generalmente escasea en las dietas vegetarianas.  Yo soy vegetariano y la utilizo regularmente como aderezo. La añado a las ensaladas, vegetales, platos de pasta y otros entrantes.  También me gusta espolvorearla en mis palomitas.  La utilizo igualmente para sazonar muchas de las recetas que elaboro y la he incluido como ingrediente en las recetas que muestro en mis clases de cocina y en las recetas que incluyo en mis libros.
 
¿Cuáles son los beneficios de la levadura? La información que podemos encontrar por Internet sugiere que la levadura de cerveza ayuda a tener el cabello, las uñas y la piel saludable. ¿Es esto cierto?
La levadura nutricional es nutritivamente superior a la levadura de cerveza.  La levadura nutricional puede ser considerada un «alimento para la belleza» ya que sus nutrientes favorecen la salud del cuerpo y de los tejidos, ayudando incluso a tener un cabello, piel y uñas sanas.
 
¿Cualquiera puede consumir levadura? ¿Puedo tomar levadura si estoy embarazada?
La levadura nutricional puede ser disfrutada como producto de alimentación de gran sabor y como aderezo por personas de todas las edades.  Puede ser agregado a los alimentos no solo para aumentar su sabor, sino para potenciar el aspecto nutritivo de alimentos y bebidas. Muchos vegetarianos utilizan regularmente levadura nutricional en sus platos.  Es perfectamente seguro para las mujeres embarazadas e incluso contiene nutrientes que requieren las mujeres para tener un embarazo saludable. 
 
¿Tiene algún efecto secundario?
En realidad, no existe ningún efecto secundario asociado con la levadura nutricional. El único efecto sería si alguna persona es alérgica a los productos de levadura.
 
¿Contiene gluten?
La levadura nutricional es un alimento que no contiene gluten.
 
¿Cuáles son las ventajas de la levadura comparadas con otros productos naturales conocidos (por ejemplo, el germen de trigo)?
La levadura nutricional tiene un contenido mucho más alto de vitaminas del complejo B, comparado con el del germen de trigo y el de otros ingredientes de alimentos naturales.
 
¿A qué tipo de platos se adapta mejor el sabor y las propiedades culinarias de la levadura?
Para mí, lo mejor es agregarla a los vegetales y ensaladas y espolvorearla en los platos de pasta.
 
John Westerdahl, PhD, MPH, RD, CNS
Nutricionista, dietista registrado, científico del área salud, médico certificado en el área de salud y antienvejecimiento
Presentador en el programa de radio: HEALTH & LONGEVITY (SALUD Y LONGEVIDAD)