La historia de un gran descubrimiento

Louis PasteurLa historia de la levadura comenzó en la prehistoria, pero se vio revolucionada en 1857, cuando Louis Pasteur descubrió el proceso de la fermentación.
 
Este descubrimiento sigue teniendo gran influencia en nuestras vidas diarias. Pan, cerveza, suplementos alimenticios.
 
La levadura está en todas partes.
Hace 5.000 años, no habías crecido
Hace 5.000 años, no habías crecido

... y sin embargo, los egipcios ¡ya utilizaban levadura para elaborar su pan! Muy pronto, los seres humanos descubrieron el valor de la levadura. Le aportamos aquí una explicación para que sea más fácil de entender.

... y sin embargo, los egipcios ¡ya utilizaban levadura para elaborar su pan! Se habían dado cuenta de esta especificidad sin entenderla realmente. Algún tiempo más tarde, el primer siglo AD, los galos añadieron espuma de cerveza (la superficie espumosa de sus cervezas) a su elaboración de pan. Este método sirvió para acelerar la fermentación y mejorar el sabor del pan y la forma en que crecía. Gracias a los galos, cuando te levantas por la mañana, puedes comerte una tostada.

Ver es creer
Ver es creer

La invención del microscopio por el fabricante holandés Janssen, permitió el estudio de microorganismos como la levadura. Primer plano de estos científicos y sus descubrimientos.

En 1665, se descubrió la célula; en 1680, fueron las primeras observaciones de la levadura de cerveza por Leewenhoeck. En 1857, Louis Pasteur analizó y comprendió el proceso de fermentación. Su planteamiento fue que las levaduras eran responsables de la fermentación y demostró que la célula de levadura puede vivir con o sin oxígeno y que este era un elemento clave en el sabor y aroma del pan.

Ahora, la levadura está en todas partes.
Ahora, la levadura está en todas partes.

Hoy en día, la levadura está en todas partes y se utiliza en infinidad de cosas. Estos son sólo algunos ejemplos...

En el caso de levaduras muertas (o inactivas, es decir: por encima de 40 ºC), la levadura mantiene sus vitaminas y minerales, pero no puede ser utilizada para elaborar pan.
Los procesos varían para obtener levadura de panadería y de cerveza.
La levadura de panadería está viva y puede encontrarse en distintas formas: fresca, seca y líquida. La levadura viva también se utiliza para proporcionar varios beneficios para la salud (particularmente, con respecto a la regularidad intestinal y a una flora intestinal saludable). La levadura de cerveza (o levadura nutricional) se utiliza como complemento alimenticio.