¿Qué es la levadura?

La levure qu'est-ce que c'est ?La levadura es un hongo ovoide o esférico unicelular microscópico. La particularidad de la levadura es que es ¡un organismo vivo!

Al igual que las que se encuentran en los seres humanos, las células de la levadura son seres vivos y naturales. Necesitan aire para multiplicarse, pero la ausencia de aire tiene también consecuencias en su desarrollo.

Un organismo vivo
Un organismo vivo

Aunque no es más grande que la cabeza de un alfiler, la levadura de cerveza, o Saccharomyces Cerevisiae, es un elemento de gran importancia. La levadura se encuentra en todas partes: en los alimentos, la salud, los cosméticos. Primer plano de lo infinitamente pequeño...

Aun cuando parece inherte, este bloque de levadura consiste en una multitud de organismos vivos, cuyo nombre científico es "microorganismo". La célula de levadura tiene forma de huevo y no es visible a simple vista. Su tamaño de hecho no excede entre 6 y 8 milésimas de milímetro, ¡apenas más grande que la cabeza de un alfiler! 1 cm cúbico pesa alrededor de 1 gramo y sólo, contiene más de ¡10 mil millones de células vivas de levadura!

Si juntáramos una a una todas las células que contiene un bloque de 1 kilogramo de levadura, obtendríamos una cadena de 42.000 kilómetros, es decir: ¡la circunferencia de la tierra!

 
 

Existen varias especies de levadura. La más conocida es la Saccharomyces cerevisiae. Sin embargo, existen numerosos tipos de levadura. Desde el punto de vista etimológico, «saccharo» proviene de azúcar, mientras que «myces» proviene de hongo y «cerevisae» significa «fábrica de cerveza» en latín. Más comúnmente, se les llama «levaduras cerveceras» y «levaduras de panadería» a las saccharomyces cerevisiae, pero también pueden ser llamadas «levadura en crecimiento (budding yeast)» por sus medios de reproducción. La levadura a menudo evoca el universo de la panadería en la mente de las personas. Sin embargo, al seleccionar las cepas y desarrollar múltiples técnicas, la levadura encuentra muchas otras aplicaciones en actividades tan variadas como son el procesado de alimentos, la aromatización, el sector farmacéutico, la salud animal, etc.

La composición de una célula de levadura
La composición de una célula de levadura

La levadura está conformada por una pared celular que rodea la membrana que protege a la levadura de factores externos. ¡Echa un vistazo a este microorganismo!

Esta pared consiste en:

  • una capa externa de mano-proteínas asociadas con glucanos
  • una capa interna de glucanos asociados con chitina
  • una membrana citoplasmática con un alto contenido de proteína

Las levaduras son organismos eucarióticos. El núcleo de la célula contiene 16 cromosomas lineales.

El desarrollo de la levadura
El desarrollo de la levadura

La levadura es capaz de vivir en la ¡presencia y ausencia de oxígeno! Explicación.

Sin aire

Ante la ausencia de aire, el azúcar se transforma principalmente en alcohol, para detrimento de la energía liberada. Esto ocurre en el caso de la elaboración de pan. La levadura no puede conseguir más oxígeno. El azúcar proporcionado por la harina se transforma en alcohol (este se evapora durante la elaboración de pan) y dióxido de carbono, demostrando el proceso metabólico de la fermentación. En la elaboración de pan, la producción de dióxido de carbono hace que la masa suba. Nuevamente, se libera energía, pero en una cantidad lo bastante baja para vivir más no para multiplicarse.
AZÚCAR --> CO2 + ALCOHOL + BAJA ENERGÍA


 

Con aire

Ante la presencia de aire, las levaduras respiran y se multiplican abundantemente, sin formar alcohol. El azúcar del que se alimentan se transforma en dióxido de carbono y agua. Este fenómeno se acompaña de una tremenda liberación de energía para permitir que crezcan y se multipliquen. Cuando las dos células han alcanzado el mismo tamaño, se separan y continúa el proceso de multiplicación. Este proceso metabólico se llama respiración. Es utilizado por los productores de levaduras para multiplicar las células.
AZÚCAR + OXÍGENO --> CO2 + AGUA + ALTA ENERGÍA